miércoles, 16 de enero de 2013

DESAPRENDER PARA APRENDER A ENSEÑAR


Todos estamos de acuerdo en que los tiempos han cambiado. Ahora vivimos en una aldea global donde impera la tecnología. Atrás quedan los tiempos  de la escuela prusiana del despotismo ilustrado y  del modelo educativo de la revolución industrial. 
Sí, los tiempos han pasado, pero la educación que hemos recibido es reflejo directo de esa época: valoración de contenidos y temeroso respeto a un profesor-juez, fuente del conocimiento.
Modelo educativo que los docentes repetimos curso tras curso. Podemos tener una pizarra digital en el aula en vez de una pizarra de tiza, pero en el fondo no cambiamos la metodología. El modelo de nuestros padres, nuestro modelo, el modelo de siempre ha calado en los huesos del sistema y "es lo que hay que hacer". 
No tenemos más que ver los alumnos de prácticas que vienen de los nuevos grados de magisterio, ninguno se extraña de cómo estamos enseñando en las aulas, no tienen un modelo crítico con el que comparar y proponer mejoras, porque en la misma universidad también se repite el modelo educativo estandarizado, se trata de un modelo continuista.
No deja de ser llamativo que envíen a los estudiantes a los colegios a aprender cómo se enseña.

Creo que, todos los  que nos dedicamos a  la educación, deberíamos DESAPRENDER para poder enseñar. Deberíamos liberarnos de las ataduras de un sistema educativo obsoleto que no forma a los jóvenes ni para el mañana ni siquiera para el hoy.
Las sociedad demanda trabajo en equipo, liderazgo, formación continua, empatía, inteligencia emocional, adaptación a los cambios, trabajo en red, competencias... ¿Cuánto de todo esto estamos enseñando? ¿Entran en nuestros criterios de evaluación? 
¿Dónde caben aquí los 15 temas del libro de texto? ¿Cuánto vale un diez en un examen de contenidos que olvidará en menos de una semana? 
¿Hay algún tema del que no se puede encontrar información en la red? Entonces, si la información ya no depende del profesor, ¿Cuál es la función de éste? ¿Evaluar contenidos?


El problema es que no se puede enseñar lo que previamente no se ha aprendido. Por tanto reflexionemos,  desaprendamos, aprendamos y eduquemos. Difícil tarea. Manos a la obra.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buen artículo. Ahora faltan las alternativas. ¿Nos podremos plantear cambiar la mirada hacia una educacion holistica?.
    Ejemplo: http://educacion-holistica.blogspot.com.es/

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